jueves, 20 de febrero de 2014

Patrones estructurales: Adapter

Este post corresponde a la serie Patrones de diseño - Patrones estructurales

Adapter

"Cambia la interfaz de una clase en otra interfaz que espera el cliente. El Adapter permite trabajar juntas a clases que de otra forma no podrían porque tienen interfaces incompatibles".

La definición del patrón Adapter dice que cambia la interfaz de una clase por otra interfaz para que podamos utilizarla desde un cliente. Hay que entender que la clase a la que queremos cambiar la interfaz tiene la funcionalidad que necesitamos pero no cumple la interfaz que requiere nuestra clase cliente.

viernes, 7 de febrero de 2014

Patrones de creación: Singleton

Este post corresponde a la serie Patrones de diseño - Patrones de creación

Singleton

"Asegura que una clase tiene una sola instancia, y provee un punto de acceso global a esta instancia."

El patrón Singleton es probablemente el más sencillo de los patrones definidos por GoF. Debido a esto es frecuentemente sobre utilizado y a veces de forma incorrecta. Esto no quiere decir que el Singleton sea un patrón malo que no deba utilizarse, sino que, debe usarse en su justa medida y en el contexto correcto.