lunes, 17 de marzo de 2014

Patrones estructurales: Composite

Este post corresponde a la serie Patrones de diseño - Patrones estructurales

Composite

"Compone objetos en estructuras de tipo árbol para representar jerarquías del tipo parte-todo. Permite que el cliente trate de forma uniforme tanto un objeto como una composición de objetos".

Son muchas las situaciones en las que nos encontramos ante estructuras de datos de tipo árbol como se explica en el enunciado del patrón Composite. Un problema típico con este tipo de estructuras es que debemos tratar de forma diferente a los nodos hoja (los nodos que están al final de la rama, sin hijos) de los nodos que no lo son.

martes, 4 de marzo de 2014

Patrones estructurales: Bridge

Este post corresponde a la serie Patrones de diseño - Patrones estructurales

Bridge

"Desacopla una abstracción de su implementación de forma que ambas pueden variar de manera independiente".

Como ya hemos hecho en otras ocasiones vamos a estudiar detenidamente la definición de este patrón, tratar de entender qué dice y después veremos cómo y dónde aplicarlo.

Cuando tenemos una abstracción que puede tener diferentes implementaciones normalmente usamos herencia para resolver la situación. Es decir, una clase abstracta define la interfaz de la abstracción y las clases hijas concretas implementan cada una hace su propia implementación.